Puntos de empleo > empleo 40 pasos> tu momento profesional actual

Tu momento profesional actual

RECOMENDACIONES SEGÚN EL MOMENTO PROFESIONAL. Te damos algunos consejos para que planifiques tu futuro a partir del momento profesional en el que te encuentras actualmente.

TU MOMENTO PROFESIONAL EL/LA ORIENTADOR/A TE RECOMIENDA...
ESTÁS ESTUDIANDO ...OCÚPATE O PIENSA EN TU FUTURO PROFESIONAL. Encuentra tiempo para trabajar a tiempo parcial, o para colaborar en alguna asociación, para colaborar con tus profesores y tener más experiencias, etc. Puedes trabajar o estudiar en los veranos fuera del país, pensar en posibles empresas que puedas montar. Si vas conociendo el mercado de trabajo podrás elegir y tener más posibilidades. Conoce las profesiones en las que vas a trabajar y prepárate bien mientras estudias.
QUIERES TRABAJAR O TRABAJAS SOBRE TODO PARA MANTENERTE O MANTENER A TU FAMILIA ... PLANIFICA TAMBIÉN TU VIDA PROFESIONAL. Dedica tiempo a pensar en la mejor forma de desarrollarte profesionalmente en el trabajo que tienes, a buscar otros trabajos que te gusten más o, incluso, a cambiar de profesión. Puedes hacer cursos de formación continua para trabajadores, hacer estudios a distancia, hacer búsqueda de empleo por contactos, etc. Le vas a dedicar 1/3 de tu vida al trabajo. Por eso, si tu trabajo te gusta ¡también te gustará tu vida!
NO NECESITAS TRABAJAR POR EL MOMENTO ... APROVECHA LA OPORTUNIDAD PARA PLANIFICAR TU FUTURO INMEDIATO. Puedes completar o ampliar tus estudios, colaborar o hacer prácticas para adquirir experiencia, puedes buscar empleo de manera muy planificada puesto que tienes el tiempo necesario e, incluso, cambiar de objetivo o aprender una nueva profesión, etc. Quizás no quieres trabajar ahora porque no te hace falta, pero aprovecha para "invertir" en tu futuro.
DICES QUE "QUIERES TRABAJAR", PERO YA CASI NO BUSCAS EMPLEO ...¿TE ESTÁS ESFORZANDO REALMENTE EN LA BÚSQUEDA? Si estás dedicándole tiempo a buscar empleo y no tienes éxito, tal vez debes esforzarte más o utilizar las técnicas de búsqueda de una forma más adecuada. Quizás el problema está en que realmente no cumples los requisitos que piden las empresas para tu profesión y por mucho que busques no te servirá. Tendrás que mejorar tu cualificación. Debes encontrar los problemas y afrontarlos sin poner excusas. Ya sabes que si el problema es que, por el momento, no quieres o no necesitas trabajar entonces aprovecha para planificar tu futuro inmediato.
ERES "AMA/O DE CASA" Y NO SABES SI QUIERES TRABAJAR POR EL MOMENTO ...SER AMA/O DE CASA YA ES UN TRABAJO PERO ES COMPATIBLE CON OTRAS POSIBLIDADES. Seguro que puedes buscar tiempo para desarrollarte también profesionalmente. Piensa en profesiones en las que te gustaría trabajar o colaborar. Puedes prepararte realizando o ampliando estudios de bachillerato o universitarios a distancia, puedes asistir a clases de adultos, a talleres y cursos, aprender informática e idiomas en tu casa o mediante cursos, puedes colaborar en organizaciones no lucrativas y de esta forma tener algo de experiencia y sentirte realizado/a. Puedes buscar empleo y empezar a ver cómo te sientes. Si trabajas te sentirás desarrollada/o también profesionalmente.
TE GUSTARÍA TRABAJAR PARA TENER ALGÚN DINERO ...EL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL O DE TEMPORADA TIENE VENTAJAS. Hay muchos tipos de empleos a tiempo parcial o estacionales que puedes realizar, que te dejan tiempo para otras actividades y que, en muchas ocasiones, no exigen cualificación. Las ventajas serán mayores si además accedes a puestos de trabajo relacionados con tus objetivos profesionales. También puedes empezar a trabajar en un empleo a tiempo parcial y darte cuenta de que ese trabajo te gusta bastante y llegar a promocionar en esa empresa.
CASI TODOS LOS DÍAS BUSCAS EMPLEO O PREPARAS LA CREACIÓN DE TU EMPRESA ...BUSCA TODOS LOS DÍAS Y BUSCA BIEN. Has de aplicar técnicas de búsqueda con calidad y de manera planificada, siguiendo siempre un objetivo profesional concreto y sabiendo cuáles son las cosas que tienen más resultado. Por ejemplo, no importa tanto el número de currículos que envíes como que los hayas adaptado a cada una de las empresas. Es importante que utilices y busques contactos (puesto que son los recursos más efectivos) y que sólo hagas los cursos de formación que interesen para tu futuro. Y ya sabes que lo importante no es la cantidad de las cosas que haces sino su calidad.
QUIERES TRABAJAR PORQUE TE GUSTA TU PROFESIÓN ...EL TRABAJO TAMIBIÉN TE AYUDA A DESARROLLARTE PERSONALMENTE.La señal más importante que indica que una persona quiere trabajar es que realmente le gusta la profesión o profesiones para las que se ha preparado. Reflexiona continuamente sobre las metas que te quieres marcar y sobre cómo puedes llegar a especializarte y ser mejor profesional. También debes separar el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio. El trabajo es importante pero no debe ocupar toda tu vida.
ESTUDIAS O QUIERES ESTUDIAR UNAS OPOSICIONES ...OPOSITA PERO NO TE CIERRES PUERTAS.Muchas personas han estudiado o piensan preparar una oposición. Si este es tu caso, prepárate intensamente, elabora o completa tus propios materiales, utiliza si puedes un preparador o una academia, y hazlo con un grupo de compañeros. No te cierres posibilidades. Deja parte de la semana para hacer otras cosas e incluso para buscar o prepararte para otros empleos.
ACABAS DE TERMINAR LOS ESTUDIOS ...EMPIEZA FUERTE PERO PLANIFICA EL FUTURO.Durante el primer año debes tener el mayor número de experiencias posibles y hacerte con el terreno. Utiliza tus amistades, visita centros de orientación, realiza actividades formativas, etc. Piensa en las ocupaciones que están relacionadas con tu profesión y selecciona las que más te interesan, empieza a especializarte y planifica la búsqueda de empleo. Quizás antes de buscar trabajo puedes irte fuera a aprender idiomas. Actúa pero reflexiona. No hay prisa.
VAS A SEGUIR ESTUDIANDO Y POR AHORA NO QUIERES TRABAJAR ...PIENSA EN TUS MOTIVOS PARA SEGUIR ESTUDIANDO. Escoge los estudios que más polivalencia te puedan aportar y más se ajusten a las posibles profesiones que te interesan. No estudies por estudiar, no estudies para evitar enfrentarte al mercado laboral o porque "todo el mundo lo hace". También es interesante aprender idiomas, informática, etc. siempre que creas que serán de utilidad para tu futuro profesional. También puedes contemplar la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo.
ESTUDIAS Y ADEMÁS TRABAJAS ...HAS ELEGIDO UN BUEN CAMINO.Si estás trabajando sólo por el dinero piensa que lasventajas serán mayores si además accedes a puestos de trabajo relacionados con tu futuro profesional. O al revés, piensa si tus estudios actuales pueden servirte para promocionar en la empresa en la que trabajas.
TRABAJAS Y ADEMÁS ESTUDIAS ...TIENES UNA VIDA PROFESIONAL EQUILIBRADA.Es posible que estés estudiando para poder promocionar en tu empresa, para poder trabajar en otras profesiones o sencillamente para sentirte mejor contigo mismo. Es interesante que sepas con claridad los motivos por los que estudias para que planifiques mejor tu vida profesional y personal y le saques más provecho a esos estudios.
NO SABES EN QUÉ QUIERES O EN QUÉ PUEDES TRABAJAR ...PRIMERO DECIDE TUS OBJETIVOS. Dedicamos 1/3 de nuestra vida al trabajo (a menos que seamos ricos aunque "algunos de estos ricos" curiosamente trabajan aún más) y por esto es importante llegar a trabajar en aquello que queremos. Decide en qué profesión quieres trabajar. Haz una lista de posibles profesiones que te gustarían. Tienes que conocer estas ocupaciones, saber los tipos de tareas y habilidades que se incluyen en cada ocupación o sector profesional. Busca un centro de información o de orientación donde puedan ayudarte. Recuerda que aunque te veas obligado a trabajar "en cualquier cosa" tienes que seguir intentando también llegar a trabajar en lo que te gusta. Y esto incluye montar tu propia empresa.
HAS CREADO O PIENSAS CREAR TU PROPIA EMPRESA ...UNA IDEA Y UN EMPRENDEDOR. Para montar tu empresa necesitas una buena idea. Puede ser innovadora, puede presentar un servicio o un producto de una forma diferente, puede ofrecer una mayor calidad o puede ofrecer buenos precios. Piensa y estudia la posibilidad de éxito de esta idea y de los posibles productos y servicios. No tengas prisa. Puedes estudiar y trabajar mientras planificas crear tu propia empresa. Además, tienes que saber si tu tienes un carácter emprendedor, si eres capaz de soportar las dificultades, si tienes capacidad de trabajo y de coordinar a otras personas. En todo caso, ya sabes, visita tu centro de orientación más cercano.

Capitulo 3

Índice

Capitulo 5