Puntos de empleo > empleo 40 pasos> todas las tecnicas de busqueda de empleo

Todas las técnicas de búsqueda de empleo

Para buscar empleo pueden utilizarse muchas técnicas diferentes. En este punto las vamos a conocer todas. Estas técnicas son mucho más eficaces si tienes claro tus objetivos profesionales, es decir, si tienes claro qué es lo que estás buscando concretamente. Cuanto más especializada sea tu trayectoria profesional más posibilidades tendrás de aplicar las técnicas con éxito.

  1. Contactos personales
  2. Respuesta a anuncios
  3. Autopresentación por correo
  4. Autopresentación en persona
  5. Autopresentación por anuncios
  6. Inscripción en ETT
  7. Bolsas de trabajo públicas
  8. Búsqueda en internet
  9. Inscripción en el INEM
  10. Otros servicios de empleo
  11. Creación de una empresa
  12. Oposiciones
  13. Estar ocupado: voluntariado, colaboraciones, prácticas, estar trabajando
  14. Apoyos especiales para tu inserción laboral
  1. TÉCNICA DE CONTACTOS PERSONALES. La utilización de contactos personales es la mejor técnica de búsqueda de empleo. Para algunas profesiones más de la mitad de los empleos se consiguen por medio de las relaciones personales. Informar y estar en contacto con las personas que nos rodean, familiares, amigos y conocidos, y aprovechar las nuevas relaciones que nos van surgiendo de manera sistemática y continua, son actividades muy eficaces para encontrar empleo. También tener buenas relaciones y mantener apoyos en la propia empresa es importante para mantener el empleo que se consigue.
  2. TÉCNICA PARA RESPONDER A ANUNCIOS DE OFERTAS DE EMPLEO. Como indica su nombre, se trata de presentarnos a aquellas convocatorias u ofertas de empleo que aparecen en medios de comunicación o en medios de difusión. Por ejemplo, podemos observar un anuncio de empleo en un periódico, en el teletexto, o en una web de ofertas de empleo. Lo más importante es que siempre tengas tu CV preparado y sigas las recomendaciones que te hacemos para que tu búsqueda sea más eficaz, para presentarte y para que lo adaptes a cada oferta adecuadamente. Ten en cuenta que muchas empresas tienen página en internet por lo que puedes conocer sus ofertas de empleo a través de la red.
  3. TÉCNICA DE AUTOPRESENTACIÓN POR CORREO (ENVÍO DE CURRICULUM A EMPRESAS POR CORREO POSTAL O POR E-MAIL). No tenemos que esperar a que haya una oferta de trabajo para presentarnos como candidatos en una empresa enviando nuestro curriculum y una carta en la que indiquemos nuestro interés por trabajar en la empresa. Esta candidatura espontánea por correo que hacemos puede llegar a ser efectiva si adaptamos nuestro curriculum a la empresa de que se trate y, por supuesto, si nuestro curriculum se ajusta a los tipos de empleos que oferta o que pueda ofertar esa empresa en el futuro. Recuerda que puedes enviar tu curriculum también por e-mail a la dirección electrónica de las empresas.
  4. TÉCNICA DE AUTOPRESENTACIÓN EN PERSONA (O POR TELÉFONO) EN LAS EMPRESAS. Tampoco tenemos que esperar a que haya una oferta de trabajo para presentarnos en persona o por teléfono como candidatos o interesados por un empleo en una empresa. Si usamos esta técnica tenemos que intentar hablar con el responsable de personal o de la empresa y para ello tienes que tener habilidades sociales y obtener previamente información sobre la empresa de que se trate y sobre esas personas de la empresa. Casi toda la información que necesites quizás la puedas encontrar en la página web de la empresa que te interese. Generalmente, es interesante obtener información por teléfono e intentar que nos den una cita para acudir más tarde en persona.
  5. TÉCNICA DE AUTOPRESENTACIÓN MEDIANTE TUS PROPIOS ANUNCIOS. Tú también pues presentarte en los medios de comunicación y difusión como un candidato interesado en trabajar. Para ello puedes poner anuncios en prensa, programas de televisión, programas de radio, tablones, revistas especializadas, etc. De esta forma, muchas personas, y también muchas empresas, pueden ver tu candidatura. La autopresentación puede ser un medio interesante de buscar empleos temporales o poco cualificados.
  6. TÉCNICA DE INSCRIPCIÓN EN EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT). Las ETT contratan a trabajadores y los "prestan" a otras empresas. Las contrataciones realizadas por las ETT son cada día mayores y aunque a veces se trata de empleos poco cualificados y sujetos a contratos de corta duración estamos hablando de millones de contrataciones al año. Los responsables de las empresas piden a las ETT los trabajadores que necesitan y están dejando de recurrir a sus propios empleados, a sus amigos y conocidos, para buscar trabajadores, es decir, que cada día funcionan menos los contactos personales y más las ETT. Para inscribirte en una ETT sólo tienes que acudir a alguna de sus oficinas.
  7. TÉCNICA DE INSCRIPCIÓN EN BOLSAS DE TRABAJO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS. La mayoría de los organismos públicos abren o convocan bolsas de trabajo para cubrir sus necesidades de personal. Haz una lista de instituciones públicas, visítalas una a una, y entérate de cuando suelen convocarse estas bolsas y los requisitos para apuntarte. Si estás interesado en hacer oposiciones para acceder a un empleo público en alguno de estos organismos, el haber trabajado previamente en ellos (mediante la bolsa de trabajo) será una ventaja para sacar estas oposiciones.
  8. TÉCNICA DE BÚSQUEDA E INSCRIPCIÓN EN "INFOEMPLEOS", BOLSAS DE TRABAJO Y SITIOS EN INTERNET. En la ficha CIBEREMPLEO podrás encontrar numerosas páginas o sitios en internet que ofrecen información sobre ofertas de empleo. A estas páginas se les suele llamar bolsas de trabajo aunque en realidad lo único que hacen es informar sobre las ofertas de empleo de otras empresas. En muchas de estas páginas puedes inscribirte para recibir información sobre estas ofertas, y también puedes encontrar otros tipos de información relacionada con empleo. Internet puede ser un recurso muy útil pero no pienses que va a ser la solución milagrosa para tus problemas. Puedes encontrar información valiosa en algunas páginas realmente profesionales pero otras no ofrecen mucho interés.
  9. TÉCNICA DE INSCRIPCIÓN EN EL INEM (INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO). El INEM está siendo transferido a las comunidades autónomas pero mientras tanto sigue teniendo funciones importantes para la búsqueda de empleo. Es interesante que estés inscrito y renueves periódicamente tu demanda de empleo, sobre todo si estás pensando en inscribirte en bolsas de trabajo públicas, si quieres que te informen sobre posibles ofertas de empleo, si te interesa poder ser alumno de cursos gratuitos de formación profesional o si quieres cobrar ayudas por desempleo cuando te correspondan.
  10. TÉCNICA DE INSCRIPCIÓN EN LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICOS (COMUNIDAD, AYUNTAMIENTO, ETC.) Y PRIVADOS. Se han creado y se siguen creando servicios públicos de empleo, algunos que van a sustituir al INEM y que contactan con empresas y reciben información sobre sus ofertas públicas de empleo. Estos servicios públicos de empleo también ofrecen actividades de formación, orientación, etc. Por eso te interesa estar inscrito. Consulta los datos de los servicios que te interesen y no dudes en visitarlos. Por otro lado, ONG, asociaciones de empresarios, sindicatos, etc. también están creando sus propios servicios de empleo para prestar apoyo a jóvenes y mujeres desempleados, a personas con minusvalías, a personas marginadas por razones económicas o sociales, etc. Si estás interesado consulta sus direcciones y visítalos también.
  11. TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIA EMPRESA. Ser emprendedor y crear nuestro propio puesto de trabajo sería lo ideal. Pero debe tenerse en cuenta que el éxito de una empresa depende de aspectos como la idea de negocio, las habilidades del emprendedor, los apoyos económicos y financieros, etc. Por todo ello, no tienes que pensar en crear tu empresa por el mero hecho de que estés desempleado. Puede ser un motivo pero la verdadera razón para iniciar tu empresa debe ser el convencimiento, las habilidades y el esfuerzo que vas a poner para que tenga éxito.
  12. TÉCNICAS DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES. Es una de las más populares técnicas de búsqueda de empleo. Por desgracia, las oposiciones sólo las aprueban un número muy reducido de las personas que se presentan. Lo importante cuando pienses en estudiar para acceder a un empleo público es que elijas bien la oposición, que planifiques bien tu jornada de estudio y que pienses también en la posibilidad de no aprobar y en otras alternativas.
  13. ESTAR OCUPADO, FORMÁNDOTE, TRABAJANDO...ES UNA BUENA TÉCNICA DE BÚSQUEDA. Una de las mejores formas o situaciones para buscar empleo es, curiosamente, tener ya un empleo o, al menos, estar ocupado haciendo prácticas, colaborando o realizando actividades de formación. Trabajar, colaborar, practicar o formarse nos proporciona contactos e información sobre otras ofertas de empleo. Además, indirectamente, genera unos hábitos diarios, nos aporta experiencia y formación y nos hace sentirnos más seguros a la hora de afrontar la búsqueda de otros empleos u ocupaciones. Estar ocupados es una oportunidad para buscar empleo. Colaboraciones. Colaborar con entidades no lucrativas, con familiares o con amigos en sus negocios, etc. es similar a estar trabajando. Por lo tanto ofrece oportunidades y herramientas para buscar empleo. Prácticas. Las prácticas son también una especie de trabajo. Pueden acceder a prácticas en empresas las personas que se encuentran realizando estudios reglados, o acceden a programas de formación profesional ocupacional tales como cursos, escuelas taller, etc. Formación. Participar o inscribirse en cursos es una técnica de búsqueda de empleo indirecta porque permite obtener contactos, conseguir información directa o indirecta sobre ofertas de empleo, ofrecer ideas sobre nuevas ocupaciones o tipos de empleos y, por supuesto, aumentar nuestra profesionalidad.
  14. APOYOS ESPECIALES PARA TU INSERCIÓN LABORAL. Existen muchos proyectos y centros públicos o con financiación pública que pueden apoyarte en tu inserción laboral. Estos proyectos se dedican especialmente a personas con dificultades para el acceso al empleo tales como las mujeres, los jóvenes o las personas mayores de 45 años, por ejemplo. Muchos de estos proyectos también se dedican a colectivos con problemas u obstáculos más graves para entrar en el mercado de trabajo, tales como las personas discapacitadas, los menores en riesgo de exclusión social, exreclusos, extoxicómanos, etc. Si quieres conocer los proyectos y centros que pueden apoyarte en tu inserción laboral consulta en un centro de información para el empleo de tu ayuntamiento, de tu comunidad autónoma, etc.

Capitulo 11

Índice

Capitulo 13