Puntos de empleo > empleo 40 pasos> los 10 consejos para hacer tus cartas de presentacion

Los 10 consejos para hacer tus cartas de presentación

  1. ¿Qué es y para qué sirve la carta de presentación?
  2. Tipos de cartas de presentación
  3. ¿Qué partes pueden tener tus cartas de presentación?
  4. ¿Cómo se hacen las cartas de presentación?
  5. Para buscar empleo, ¿siempre tienes que utilizar las cartas de presentación?
  6. ¿Debes adaptar y personalizar también tus cartas de presentación?
  7. ¿Qué técnicas puedes usar para adaptar tus cartas de presentación?
  8. ¿Qué técnicas puedes usar para personalizar tus cartas de presentación?
  9. ¿Qué técnicas puedes usar para hacer más atractivas tus cartas de presentación?
  10. ¿Deben ser breves tus cartas de presentación

Consejo 1. ¿Qué es y para qué sirve la carta de presentación?

La carta de presentación es un folio que acompaña generalmente al curriculum que envías a una oferta de empleo que te interesa o a una empresa solicitando un empleo.

La carta es por tanto otra herramienta para aplicar técnicas de búsqueda de empleo en la que se envíen o presenten currículos.

La carta, al igual que el curriculum vitae, tiene como objetivo llamar la atención, demostrar que te interesa la oferta o la empresa, y dar una buena imagen de ti como profesional para que sea más probable que te convoquen a una entrevista de selección y que accedas a un puesto de trabajo en esa empresa.

Subir

Consejo 2.Tipos de cartas de presentación

  1. CARTAS DE AUTOPRESENTACIÓN. Aquellas que acompañan a un curriculum enviado o presentado a una empresa que no lo ha solicitado, que no ha anunciado ninguna oferta de empleo.
  2. CARTAS DE RESPUESTA A UN ANUNCIO. Aquellas que acompañan a un curriculum que se envía para responder a un anuncio de una oferta de empleo.
  3. CARTAS DE PRESENTACIÓN SIN CV. Aquellas que se envían sin el CV, bien a conocidos a los que se quiere recordar o informar indirectamente que nos tengan en cuenta y nos informen sobre posibles ofertas o alternativas; bien a empresas a las que por diferentes motivos es necesario mandar una carta pero no un CV. Por ejemplo, si tienes poca experiencia y formación y tu profesión es poco cualificada quizá con la carta de presentación es suficiente.

Subir

Consejo 3.¿Qué partes pueden tener tus cartas de presentación?

Ver ficha "Partes de una carta de presentación"

REFERENCIA
Sólo si la carta responde a un anuncio.
DESTINATARIO
Nombre y cargo del destinatario, nombre y dirección de la empresa.
CIUDAD- FECHA
Desde la que escribes la carta.
SALUDO INICIAL
Estimado Sr. (Apellido del destinatario). Si no conoces el nombre sólo debes poner "Estimado/a Sr./a.", aunque sería oportuno que te informaras. Una carta de presentación debe ser personalizada para causar buena impresión. Para conseguir datos puedes recurrir a internet, llamar a la empresa para que te faciliten el nombre del responsable de selección, etc.
PRESENTACIÓN TIPO 1 (SI LA CARTA NO SE ENVÍA COMO RESPUESTA A UN ANUNCIO)
En esta presentación debes mostrar que conoces bien la empresa, que es una empresa que tiene unas características muy positivas y que por ello quieres presentarte como candidato a un empleo en la misma.
PRESENTACIÓN TIPO 2 (SI LA CARTA RESPONDE A UN ANUNCIO DE EMPLEO)
Debes informar cómo has conocido el anuncio de la oferta de empleo, mostrar que conoces y valoras la empresa de que se trata y que estás interesado en cubrir la oferta.
TUS MÉRITOS PARA LA OFERTA O PARA LA EMPRESA
Has de exponer los motivos personales y profesionales por los que eres una persona idónea para cubrir la oferta de que se trata o para acceder a algunos de los empleos que desarrollan en la empresa. Es decir, debes explicar por qué deben contratarte a ti. Debes resaltar tu experiencia y formación más relacionada con la oferta o el campo profesional de que se trate.
DESPEDIDA- PETICIÓN DE ENTREVISTA.

En este párrafo debes solicitar o proponer una entrevista. Incluso puedes tener iniciativa para indicar que te pondrás en contacto o llamarás por teléfono para ver la posibilidad de concretar esa entrevista.

Puedes despedirte, por ejemplo con "Un saludo muy cordial, muchas gracias de antemano".

FIRMA
Tu firma
REMITENTE
Tus datos personales.

Subir

Consejo 4.¿Cómo se hacen las cartas de presentación?

Las recomendaciones que debes seguir a la hora de hacer tus cartas de presentación son similares a las que tienes en cuenta para elaborar tus currículos. Demos un repaso.

Subir

Consejo 5.Para buscar empleo, ¿siempre tienes que utilizar las cartas de presentación?

Casi siempre, puesto que la carta acompaña al CV y hacer y presentar el curriculum es necesario para poner en práctica la mayoría de las técnicas de búsqueda de empleo.

Subir

Consejo 6.¿Debes adaptar y personalizar también tus cartas de presentación?

La adaptación y la personalización de tus cartas son tan importantes como las de tus currículos. De hecho la carta es la primera impresión que va a recibir la empresa de tu candidatura. Con una buena carta puedes llamar la atención y dar la impresión de que eres la persona idónea para el puesto o para la empresa y que te interesa mucho ser empleado de esa empresa.

Subir

Consejo 7.¿Qué técnicas puedes usar para adaptar tus cartas de presentación?

Las técnicas que utilizas para adaptar tus CV también son útiles para adaptar tus cartas de presentación.

  1. Redacta tus cartas con datos concretos sobre la empresa, sobre la oferta y sobre tu curriculum y dale tu toque personal.

    Cuanto más personal y concreta sea tu carta más llamará la atención del que la lee y más apariencia profesional te dará. Si escribes cartas impersonales y que no dicen nada dará la impresión de que no sabes a dónde escribes, que no has puesto interés por la oferta o por la empresa o, peor aún, que no tienes nada que decir.

    Por otro lado, para escribir cartas concretas y personales deberás esforzarte más en la redacción y en la selección de los datos que pones.

    Si puedes no utilices las frases tópicas que incluyen la mayoría de los candidatos, tales como "quedo enteramente a su disposición", y pon en su lugar otras más originales y cercanas como, por ejemplo, "Muchas gracias de antemano. Espero haber sido concreto y no haberle robado mucho tiempo".

    Forma impersonal de la carta de presentación

    "Estimado/a Sr/a.:

    He conocido la importancia de su empresa a través de diferentes medios y estoy muy interesado en poder trabajar en la misma.

    Tengo amplia experiencia y formación como mecánico por lo que confío en que mi carta sea de su interés.

    Esperando sus noticias me despido atentamente."

    Forma más personal de la carta de presentación

    "Estimado Sr. Martínez:

    A través de la prensa de Córdoba y del programa de televisión "Motor", he conocido la relevancia de COCHERAMA, SL en la venta de coches usados en nuestra comunidad autónoma por lo que estaría muy interesado en la posibilidad de incorporarme a su empresa como mecánico en general y de motores diesel en particular.

    Me considero un buen mecánico, con una buena base formativa y con gran talante práctico por mi experiencia en el diagnóstico y resolución de los problemas del motor.

    En los próximos días me pondré en contacto con su despacho de la calle Abeto para ver la posibilidad de mantener una entrevista cuando usted considere adecuado.

    Muchas gracias por anticipado. Un saludo muy cordial."

  2. La carta de presentación debe adaptarse al curriculum que presentas. Menciona y resalta los contenidos más importantes que incluyes en tu CV. De esta forma será fácil leer ambos documentos juntos.
  3. Resalta en el párrafo de tus "Méritos" aquellas partes más relacionadas con los requisitos de la oferta, campo profesional o empresa de que se trate. También puedes exponer, si te sientes seguro de ello y lo redactas con sencillez, la aportación profesional que puedes hacer a la empresa, las "claras ventajas" que tendría la empresa si te contratara.

    Por ejemplo, si una oferta exige o valora conocimientos o experiencia de "Contaplus" debes mencionar tu experiencia y formación relacionada:

    "Como puede observar en el CV que adjunto, he utilizado el "Contaplus" para gestionar la contabilidad y los aspectos fiscales y laborales de numerosas empresas."

  4. Nunca especifiques en las cartas lo que NO has hecho o en qué NO tienes experiencia o formación.

    Si no tienes experiencia, por ejemplo, debes resaltar en tus méritos la formación y otros aspectos "prácticos" que puedan parecer experiencia. No haría falta que concretaras mucho para no "pillarte los dedos". En todo caso, es interesante que menciones directa o indirectamente que tienes experiencia. Si tu curriculum no revela experiencia, puedes mencionar que la tienes pero sin añadir frases como esta: "como puede ver por mi curriculum"...

    Ejemplo. "Me considero muy cualificado como profesor de idiomas por mis estancias fuera de España y por la experiencia que he adquirido trabajando con numerosos alumnos" (podrían ser alumnos particulares)

  5. No menciones en tus cartas aspectos que no estén relacionados con la oferta.

    Si te presentas a una oferta de empleo como auxiliar de enfermería no te será muy útil mencionar que eres una persona activa porque también has trabajado de peón en la agricultura, sobre todo si es porque no encontrabas empleo de auxiliar.

  6. Exprésate con seguridad, con modestia y sencillez, siempre con frases en afirmativo.

    Por ejemplo, puedes cambiar "QUIZÁS pueda mantener una entrevista conmigo próximamente", por "CONFÍO en que pueda mantener una entrevista...."

    Puedes cambiar "SOY un gran profesional...", por "ME CONSIDERO un buen profesional..."

    "CREO que tengo experiencia...", por "CONSIDERO, TENGO LA CONVICCIÓN DE, que mi experiencia en..."

    Por ejemplo, puedes cambiar "NO SÉ si en este momento tienen empleos sin cubrir...", o "Espero que me tengan en cuenta cuando surja un empleo..." (no es adecuado sugerirles este tipo de cosas), por "Espero que consideren mi candidatura seriamente..."

    Sé directo a la hora de solicitar y proponer un método de contacto, por ejemplo, "me permitiré telefonearles en los próximos días para ver si es posible mantener una entrevista..."

    No te muestres servil, demasiado humilde, inseguro o utilizando frases en negativo como por ejemplo "quedaría muy agradecido si...", "espero que sea oportuno ofrecerle mis servicios", "confío en que no dejen de lado mi..."

  7. Menciona el nivel de experiencia y formación más adecuado para la oferta, sin pasarte ni quedarte corto.

    Por ejemplo, si has realizado un máster en gestión de empresas y te estás presentando a una oferta de administrativo, no lo menciones ni en la carta ni posiblemente en el curriculum porque puede dar la impresión de que este puesto te interesaría hasta que encontraras otro más cualificado.

  8. No seas teórico ni des una impresión de estudiante.

    Los estudios académicos deben mencionarse de manera indirecta o como complementarios a la experiencia y a la cualificación profesional y no como la parte más importante de tu vida profesional ni de la carta.

    Por ejemplo, puedes cambiar "Por mis amplios estudios en...", o "He realizado un postgrado y un doctorado en....", por "He complementado mi experiencia profesional con actividades formativas importantes para mantener actualizados mis conocimientos".

  9. Añade otras actividades o características personales o profesionales de interés que puedan estar relacionados con la oferta o que den una buena imagen de ti como persona activa, trabajadora, etc.
  10. No tienes que explicar las razones por las que pides empleo en la empresa si crees que pueden perjudicarte.

    No compares empresas anteriores en las que hayas trabajado con la empresa a la que te presentas (aunque ésta salga beneficiada).

    Tampoco menciones que quieres cambiar de empleo debido a que "no estabas a gusto" o a que "no te desarrollabas profesionalmente" en anteriores empresas.

    Si has cambiado de ciudad por motivos de matrimonio menciónalo sólo si eres hombre pero no si eres mujer, para evitar discriminaciones.

    Si gran parte de tu experiencia o vida profesional ha estado hasta el momento en una ciudad o en ciudades alejadas de aquella donde se encuentra la empresa, resalta que te interesa mucho esta empresa por "su gran prestigio reconocido en toda España", por la "posibilidad de desarrollarte profesionalmente en una empresa tan especializada en el sector de...", etc.

  11. No cometas errores "tontos".

    Cuidado con las faltas de ortografía, frases o párrafos enrevesados o difíciles de entender (utiliza siempre frases cortas y sencillas separadas por puntos), con los errores en los datos de la empresa y en tus datos, etc.

Subir

Consejo 8.¿Qué técnicas puedes usar para personalizar tus cartas de presentación?

Personalizar una carta de presentación es elaborarla utilizando los datos concretos de la empresa y de personas que trabajan en esa empresa.

Para personalizar tus cartas de presentación se pueden utilizar las mismas técnicas que para personalizar tus CV y de hecho ambos documentos, carta y CV, deben estar muy relacionados en contenido e imagen.

Casi toda la información que necesitas para personalizar la carta de presentación es la misma que requieres para personalizar el CV, por lo que personalizar ambos documentos es una labor que puedes hacer simultáneamente.

  1. Obtén información sobre la oferta, la empresa y personas de la empresa.
  2. Personaliza el apartado "Destinatario" en la carta. Especifica su nombre completo, cargo en la empresa, y nombre y dirección de la empresa. Esta misma información también deberás incluirla en el destinatario del sobre en el que incluyas la carta y el CV para su envío o presentación.
  3. Personaliza el apartado "Saludo inicial". Especifica Sr./a. (el apellido de la persona a la que le diriges la carta).
  4. Personaliza en el apartado "Presentación". Debes demostrar que conoces alguna o algunas de las características de la empresa, por ejemplo, sus productos, servicios o actividades, la maquinaria que utiliza, sus procedimientos de selección, su prestigio, su nivel de ventas o posición en el sector, su especialización, su evolución, etc.

Subir

Consejo 9.¿Qué técnicas puedes usar para hacer más atractivas tus cartas de presentación?

Ver "Técnicas para hacer más atractivos tus CV"

Ya sabes que las cartas (y el sobre) suponen la primera impresión y si resultan atractivos también indicarán a la empresa que te interesa la oferta porque te has esforzado y has invertido esfuerzo (y dinero) en su elaboración y envío.

Para personalizar tus cartas debes utilizar las mismas técnicas que para personalizar tus CV (revisa el apartado sobre cómo hacer más atractivos tus currículos). Ambos documentos, carta y CV, deben estar muy relacionados en imagen y tener similares formato, color, estilo, calidad de impresión, etc.

En cualquier caso, puedes realizar modificaciones y presentar una carta de color, tonalidad, estilo o calidad de impresión, por ejemplo, diferente a las que has empleado para elaborar el CV. Las reglas las marcas tú y la impresión que quieras causar.

Subir

Consejo 10.¿Deben ser breves tus cartas de presentación

Una carta de presentación no ocupa más de un folio por lo que necesariamente tiene que ser breve. Debe ser breve pero también, como ya sabes, tiene que ser adaptada, personalizada y atractiva, y para ello tendrás que poner los datos sobre la empresa que consideres oportunos y redactar con tu propio estilo. Así que no te preocupes por poner una frase más que otra mientras que no te pases de un folio.

La carta que envías por correo electrónico tiene que ser más breve aún e ir en el propio texto del mensaje y no como archivo adjunto. Por tanto la carta y el CV irán juntos en el texto del mensaje.

Si quieres enviar la carta y el CV en archivos separados entre sí y como adjuntos al mensaje también puedes hacerlo pero en este caso sería más conveniente que los enviaras por correo clásico.

Subir

Capitulo 16

Índice

Capitulo 17.1