Puntos de empleo > empleo 40 pasos> inscripcion en empresas de trabajo temporal

Técnica VI. Inscripción en Empresas de Trabajo Temporal

Qué es la inscripción en empresas de trabajo temporal

  • Inscribirte en una empresa de trabajo temporal (ETT) es completar y entregar una ficha (y también tu CV, aunque no siempre) con tus datos personales y profesionales para solicitar empleos que generalmente serán temporales y con una cualificación media- baja. Una ETT es una empresa que te contrata para ponerte a disposición (te hace un "contrato de puesta a disposición") o "prestarte" temporalmente a otra empresa usuaria con carácter temporal, empresa que le paga a la ETT por "cederte". Por ejemplo, la ETT te contrata como cajera o como dependiente y luego "te presta" para que trabajes en un supermercado. La empresa que te paga es la ETT y no el supermercado.
  • Las ETT realizan millones de contratos al año en España y de miles en tu provincia, y el número de contrataciones va aumentando. Las ETT están quitándole espacio a otras técnicas de búsqueda. Muchos de los empleos que antes se encontraban por contactos o "echando currículos" ahora los gestionan las ETT.

Para qué empleos

  • Para empleos de duración determinada. Como ya especifica su propio nombre, las ETT se dedican a contratar trabajadores para desempeñar trabajos temporales, generalmente de una duración media de un mes, pero que puede ser también de días, semanas o meses.
  • Para empleos y oficios técnicos de cualificación media-alta. Informáticos, administrativos especializados, electricistas, fontaneros, profesionales de la construcción, traductores, etc.
  • Para empleos de cualificación media o baja. Tales como camareros, limpiadores, peones, reponedores, administrativos, dependientes, mensajeros, etc. Pero en general también para estas profesiones se puede exigir experiencia.
  • Para empleos a tiempo parcial o de temporada. Tales como los de hostelería (por las fiestas, el verano, etc.), el comercio (por las rebajas, por ejemplo), el turismo (en verano, en los grandes "puentes", etc.).

Ventajas de inscribirte y trabajar para las ett

  • Las ETT ofrecen mucho empleo (temporal). Cada año realizan millones de contratos y esto te ofrece muchas posibilidades al menos para que puedas conocer muchas ofertas diferentes, aunque sean temporales. Por ello puede ser un medio rápido de encontrar un empleo.
  • Trabajar en una ETT te ofrece posibilidades de quedarte en la otra empresa. Si, por ejemplo, la ETT te ha contratado para "cederte" a otra empresa en la que desempeñas un puesto de administrativo, tal vez esta empresa te valore como profesional y quiera contratarte de manera estable (esto puede pasar en muchos casos). Trabajar en una ETT te permite conocer otras empresas.
  • Es un medio para adquirir experiencia laboral. Puesto que muchos empleos son poco cualificados tendrás más posibilidades de encontrar tu primer empleo, aunque a la vez o más tarde busques otros empleos más cualificados si te interesan.
  • También puede facilitar la reinserción laboral. Puede ser una técnica de interés para desempleados de larga duración, para personas que quieren volver a trabajar después de mucho tiempo (por ej. amas de casa), etc.
  • También ofrecen empleos a personas poco cualificadas. Es una forma de acceder al mercado de trabajo de una forma legal para personas que en otros tiempos trabajaban sin contrato o cuyo trabajo era menos valorado.
  • Ofrecen empleos a tiempo parcial y empleos de temporada. Esto puede ser interesante para personas que quieren trabajar sólo una parte del año, o una parte del día para tener tiempo de dedicarse a otras actividades: estudios, la familia, etc.
  • Las ETT están obligadas a "cuidarte un poco mejor que otras empresas". No pueden cobrarte ninguna cantidad por formarte, contratarte o seleccionarte; tienen que formarte adecuadamente para el puesto de trabajo; y, además, deberán darte una indemnización (12 días por año trabajado) cuando acabes tu trabajo temporal.
  • Las ETT están muy controladas. Puesto que realizan contratos temporales y mueven muchos empleos, las ETT están muy controladas por la Administración para que no cometan ilegalidades con los trabajadores.
  • Algunas ETT están especializadas por sectores profesionales. Tendrás más fácil saber cuáles son las que te interesan.

Desventajas de inscribirse y trabajar para una ett

  • La temporalidad. Las contrataciones breves que se repiten frecuentemente pueden desanimarte y hacerte sentir un poco "marioneta". De todas formas, tienes que intentar caer bien en la empresa usuaria a ver si te contratan de una forma más estable, y en todo caso debes seguir aplicando otras técnicas de búsqueda.
  • Muchos empleos son poco cualificados. En parte, estos empleos son temporales porque pueden hacerlos muchas personas que no tienen una formación o una experiencia especiales. Aunque esto, cada día que pasa, es menos cierto y en casi todas las profesiones se requiere cada vez más formación.
  • Para los empleos más cualificados se exige experiencia y formación. Las ETT también contratan cada vez más a personal cualificado pero si no tienes los requisitos las ETT no te seleccionarán, al igual que otros tipos de empresas.
  • Las condiciones a veces no son buenas. Los contratados por las ETT a veces realizan las tareas menos agradables en la empresa a la que son cedidos. Pueden tener malos horarios, los momentos de mayor volumen de trabajo, no tienen la misma confianza que los trabajadores que llevan más tiempo, etc. Estos problemas son menores en aquellas empresas en que hay muchos trabajadores cedidos por ETT.
  • Se está contratado pero casi se trabaja por horas. Muchas veces, una empresa pide a una ETT que le envíe trabajadores para hacer unas actividades muy concretas en un determinado periodo de tiempo. Esto hace que estos trabajadores tengan que esforzarse mucho y cumplir sus tareas.
  • No tendrás beneficios no salariales por tu trabajo. Si trabajas para una ETT normalmente no tendrás dinero extra por productividad, por beneficios, primas, etc., como algunos empleados estables de las empresas, aunque tampoco para ellos esto es muy habitual.
  • Más dificultad para defender tus derechos laborales. Al estar trabajando en una empresa pero estar contratado por otra (la ETT), conocer tus derechos y defenderlos es más difícil. ¡Estáte atento!

Cómo se hace la inscripción en las ett

  • Selecciona las ETT que te interesan. Algunas están especializadas por sectores profesionales (hostelería, construcción, comercio, administración, turismo, etc.) y esta tendencia cada día es mayor. Puedes inscribirte en todas pero empieza por las más importantes, es decir, por las que tienen más ofertas porque tienen más clientes (más empresas que les piden trabajadores), y por las más relacionadas con tu campo profesional.
  • Adapta tu CV y la forma en que completas la Ficha de la ETT. Las ETT son como cualquier otra empresa y quieren los profesionales más adecuados para cada una de las ofertas que tienen. Por eso tienes que adaptarte para ofrecer el perfil profesional más adecuado.
  • Inscribirte en una ETT es como la técnica de presentarte en persona. Debes presentarte en persona en una ETT si quieres inscribirte, para lo que deberás completar una ficha. En muchas te solicitarán también el CV y una foto. Para que tengas más posibilidades sigue las recomendaciones para aplicar bien la técnica de autopresentación en persona.
  • Las ETT también ponen anuncios. La mayoría de las ETT ponen anuncios para cubrir sus ofertas de empleo y generalmente en esos anuncios solicitan el envío del CV o la presentación en persona para completar una ficha (para inscribirte). Sigue las recomendaciones para aplicar bien la técnica de respuesta a anuncios.
  • La inscripción por internet. La mayoría de las ETT permiten cumplimentar la ficha a través de su página web o enviando un correo electrónico con el CV o los datos profesionales.

Capitulo 24

Índice

Capitulo 26