Puntos de empleo > empleo 40 pasos> en tu caso cuales son las mejores tecnicas de busqueda de empleo

En tu caso, ¿cuáles son las mejores técnicas de búsqueda de empleo?

Criterios para seleccionar las técnicas de búsqueda más adecuadas

  1. TU PROFESIÓN O TUS OBJETIVOS PROFESIONALES

    Algunas técnicas de búsqueda son más adecuadas para unas profesiones que para otras.

    Por ejemplo, si buscas empleo como peón de albañil o como reponedor en un gran supermercado, posiblemente algunas de las técnicas más eficaces serán presentarte en persona en las empresas de construcción o en las propias obras, o inscribirte en empresas de trabajo temporal respectivamente.

    Si, por otro lado, tus objetivos profesionales están relacionados, por ejemplo, con la psicología clínica o la educación de adultos, posiblemente algunas de las técnicas que debes utilizar serían el envío por correo de tu curriculum a empresas concretas que están relacionadas con estos campos y el uso de contactos personales.

  2. TUS HABILIDADES PARA BUSCAR EMPLEO

    La aplicación de técnicas de búsqueda de empleo te exige ciertas habilidades y conocimientos dependiendo de cada técnica.

    Por ejemplo, para presentarte en persona en las empresas es aconsejable que sepas presentarte adecuadamente, tener respuestas preparadas, ser agradable, conocer previamente a la empresa y a alguna persona de la empresa, etc. De hecho, la técnica de presentación en persona es la que exige más capacidad para relacionarse junto con la utilización de contactos personales. Para inscribirte en bolsas de trabajo en internet tienes que tener unos conocimientos mínimos de navegación en internet y de uso de correo electrónico.

    En general, para aplicar cualquier técnica ya sabes que tienes que tener claro tu objetivo profesional, saber elaborar y adaptar tu curriculum a cada una de las ofertas y empresas interesantes a las que te presentes, y tener claros tus aspectos fuertes y tus aspectos menos fuertes a la hora de "venderte" en las entrevistas y ante los amigos y conocidos que puedan ayudarte.

  3. LA PROFESIONALIDAD QUE PUEDES OFRECER A LAS EMPRESAS

    Si ya eres un profesional, si tienes experiencia y formación en un campo profesional, es posible que tengas mucho más claro los tipos específicos de empleos que te interesan, por lo que las técnicas de búsqueda que debes aplicar tienen que ver con la respuesta a anuncios y el envío de tu curriculum a empresas que ofrecen ese tipo de empleos especializados o cualificados.

    Por otro lado, si eres una persona que busca su primer empleo y que no tiene experiencia o una formación amplia o especializada, posiblemente te dirigirás a empleos menos cualificados, y quizás te inscribas en empresas de trabajo temporal, te presentes en persona en las empresas y utilices tus contactos personales. Tal vez, en este caso, el envío de curriculum a empresas no sea muy útil.

  4. EL TIPO DE EMPRESA Y SECTOR AL QUE TE DIRIGES

    Como sabes, cada tipo de empresa utiliza sus propios métodos de búsqueda de trabajadores. Por lo tanto, tienes que aplicar las técnicas de búsqueda que sean más adecuadas para cada tipo de empresa.

    Si quieres buscar un empleo público ya sabes que tendrás que preparar unas oposiciones.

    Si eres maestro o profesor y quieres trabajar en un colegio privado tendrás más probabilidad si tienes contactos o conocidos dentro de ese colegio.

    Si la empresa a la que te diriges es de alta tecnología, para tener posibilidades tendrás que adaptar y enviar tu curriculum y esperar a que te llamen para una entrevista de selección.

    En teoría, cuanto más grande es la empresa más se profesionalizan los métodos de selección y menos influyen los contactos.

  5. EL TIPO DE CIUDAD O DE ENTORNO EN EL QUE ESTÁS

    Cuanto más pequeña es la ciudad en la que se encuentran las empresas que te interesan, más probable es que sean más eficaces los contactos personales para encontrar empleo.

    En este caso, también serán menos numerosas las ofertas de empleo, tanto públicas como privadas, pero más fáciles de localizar, por ejemplo, consultando la prensa local o visitando los centros de información de la ciudad.

    Si la ciudad es más grande, los contactos influyen menos y se producirán un mayor número de ofertas pero tendrás más problemas para conocerlas todas. Tu método de búsqueda de empleo deberá ser muy organizado y tener muy claro además el tipo de empleo concreto que buscas.

Capitulo 12

Índice

Capitulo 14