Puntos de empleo > empleo 40 pasos> ciberempleo busqueda de empleo en internet

Técnica VIII. Ciberempleo: Búsqueda de empleo en Internet

Internet es el mayor medio de comunicación e información que existe. La clave de su éxito radica en que permite la conexión instantánea entre dos puntos cualquiera del planeta en cualquier momento, para lo cual sólo es necesario disponer de un ordenador y una línea de teléfono.

Internet es un recurso que ofrece posibilidades de buscar y encontrar empleo. Te permite obtener información sobre empresas y sectores empresariales, sobre ofertas de empleo, sobre oposiciones y creación de empresas, sobre técnicas de búsqueda de empleo, etc.

Elige las utilidades que más te interesen y lee con atención algunos consejos en el uso de internet para buscar empleo. Una vez hecho esto puedes consultar los sitios (paso 40.1 - Ciberempleo) sobre empleo más interesantes de Internet.

Utilidades de internet para el empleo

  1. Consejos útiles
  2. Búsqueda de información
  3. Bolsas de trabajo directas de las empresas
  4. Bolsas de trabajo de empresas intermediadoras
  5. Bolsas informativas o tablones de ofertas
  6. Contactos en internet
  7. Creación de tu propia página web en internet

Consejos en el uso de internet

Internet es un reflejo del mundo real. Tus posibilidades de acceso a un empleo a través de internet serán iguales a las que tienes en el "mundo real". Al igual que en el mundo real, las ofertas y las oportunidades que puedes encontrar en internet son mucho más numerosas si ya tienes experiencia y cualificación. Si no encuentras empleo aplicando adecuadamente el resto de técnicas de búsqueda, debido sobre todo a que no tienes experiencia o formación suficientes, difícilmente lo encontrarás por internet.

Internet es una herramienta más para buscar empleo. Para buscar tu empleo, internet puede ser un recurso muy importante sobre todo a la hora de proporcionarte información, pero no es una varita mágica que pueda solucionar tus problemas sin esfuerzo y rápidamente. No debes justificarte y pensar que con enviar tu curriculum por correo electrónico o con incluir tus datos en muchos sitios "ya has cumplido". Lo importante no es "hacer cosas" sino comprobar que sirven para algo, que dan resultado. Debes hacer una búsqueda muy específica seleccionando las ofertas más adecuadas para tu perfil, y adaptar siempre tu curriculum y la carta de presentación a cada oferta y a cada empresa.

Utilidad relativa de internet. Muchos sitios de internet son poco útiles y ofrecen una información poco actualizada o muy escasa. Crear una página en internet y llamarla, por ejemplo, "bolsa de trabajo", es muy fácil y cualquier empresa o persona puede hacerlo, pero, si no contiene la información que nos interesa, visitarla nos hará perder tiempo. Debes seleccionar bien aquellas páginas que más te interesan y no perder demasiado tiempo buscando nuevas páginas. Es mejor que la búsqueda de nuevos sitios la realices una o dos veces al mes como mucho. Además, la veracidad de los datos que aparecen en las páginas de internet es difícil de comprobar por lo que debes utilizar la información con precaución.

Cuidado con tus datos.

Al entregar datos o enviar un curriculum no podrás controlar qué uso se le dará a esta información que aportas. Muchos de tus datos podrían utilizarse para otros fines. Selecciona siempre los sitios más adecuados y de prestigio que ofrezcan garantías y un servicio más personalizado.

Las bolsas de trabajo o bases de datos de internet, deben cumplir la Ley Orgánica 5/1992 de regulación del tratamiento autorizado de datos de carácter personal y estar inscritas en el Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Si no confías, escoge una opción alternativa para poder consultar ofertas.

El empleo es un tema importante en internet. Existe información sobre empleo no sólo en las páginas especializadas sino también en los grandes portales de servicios de internet como terra, plus, navegalia, msn, etc. También las grandes empresas dedican en sus páginas una sección dedicada al empleo o a sus ofertas de empleo.

10 consejos para utilizar bien el e-mail.

  • Abrir varias carpetas en nuestro correo electrónico donde podamos localizar, por una parte, las ofertas a las que hemos remitido nuestros datos y, por otra, las direcciones electrónicas de las empresas que consideramos interesantes.
  • Borrar los mensajes leídos o contestados para evitar la saturación de nuestro correo.
  • Disponer de varias cuentas de correo electrónico en caso de inscribirnos en varias bolsas virtuales, foros de discusión, etc. para localizar la información ya que los grupos de debate o bolsas virtuales suelen remitir un gran volumen de mensajes.
  • Redactar los mensajes respetando ciertos criterios. Los mensajes deben ser breves y concisos, lo que no exime de una buena redacción.
  • En el texto debemos incluir la referencia a la oferta de empleo y a la fuente de información (bolsa virtual en la que aparece publicada).
  • Envía tu curriculum (¡que sea breve!) en el propio texto del mensaje si quieres que lo lean con facilidad. Envíalo en archivo adjunto sólo si te lo piden. Ten preparados varios tipos de CV diferentes para cada tipo de ofertas, aunque siempre es mejor que adaptes de manera personalizada cada uno de los currículos que envíes.
  • En caso de adjuntar varios archivos (carta de presentación y curriculum vitae) explicar a qué corresponde cada uno de ellos.
  • Si conocemos el nombre de la persona de contacto utilizarlo al inicio del mensaje.
  • Si no utilizamos carta de presentación procuraremos que nuestro mensaje de e-mail sea más atractivo y explicativo.
  • Si se adjuntan archivos en los e-mail, tener en cuenta el equipo informático de nuestro interlocutor. Así, en caso de elaborar los archivos en la última versión de un programa, es aconsejable enviarlos en una versión inferior o en varias versiones distintas.
  • Haz tu agenda de búsqueda en internet. Debemos disponer de una agenda que nos permita registrar los contactos realizados con empresas o bolsas virtuales por internet. Tendrás que manejar y anotar gran cantidad de información de diferentes sitios: ofertas en la bolsas virtuales, revisar los e-mail recibidos en tu correo, contestar a estos mensajes, etc. Lleva también un registro de las contraseñas o claves de acceso que utilices para acceder a tu e-mail, a bolsas de empleo de la red, foros de debate, etc.

Subir

Búsqueda de información: buscadores en internet

En internet numerosas páginas nos ofrecen información sobre empleo y sobre empresas, sobre formación y estudios, oposiciones, creación de empresas, derechos laborales, becas, técnicas de búsqueda, etc. Algunas de estas páginas están especializadas en temas concretos. Por ejemplo, existen muchas bolsas de trabajo que ofrecen información sobre ofertas de empleo.

Para ayudarte a buscar en la "inmensidad de internet" puedes utilizar los buscadores o motores de búsqueda que te permiten localizar casi toda la información sobre cualquier tema que te interese.

Los motores de búsqueda tienen el formato de una página web y se puede acceder a ellos a través de cualquier navegador.

Entre los buscadores más conocidos y más útiles se encuentran www.google.com, www.lycos.es, www.yahoo.es y www.terra.es.

Buscar por palabras. Para realizar búsquedas debes emplear las palabras relacionadas con el tema que te interesa. Por ejemplo, si quieres localizar las bolsas de trabajo en internet deberás utilizar palabras como ofertas de empleo, bolsas de trabajo, trabajo, empleo, etc. El buscador nos mostrará las direcciones de las páginas que contienen esa información junto con un pequeño resumen del contenido de cada página.

Listas de temas del buscador. Además de buscar por palabras puedes consultar los temas que tiene ya preparados el buscador. La mayoría de los buscadores tienen un apartado dedicado al empleo.

Búsqueda de empresas. Para acceder a las empresas en internet debemos tener las direcciones de sus páginas web. Si conocemos la dirección de la página web de la empresa, será tan fácil como teclearla en nuestro ordenador. Si no la sabemos, también podemos hacer la prueba sabiendo de antemano que muchas direcciones de empresas comienzan con www y acaban en com, org, es, etc. Por ejemplo, si queremos buscar la web de "Gas Natural" podemos probar con www.gasnatural.com.

Si no conocemos la web de la empresa que nos interese podemos utilizar los buscadores.

Directorios de empresas. En la red podemos localizar directorios o listas de empresas con información además sobre el sector de actividad económica al que pertenecen, el número de empleados, su dirección. Por ejemplo en www.spaindustry.com.

Subir

Bolsas de trabajo directas de las empresas

Muchas empresas anuncian directamente en internet sus ofertas de empleo para buscar trabajadores. Algunas de estas ofertas son actuales, es decir, se están solicitando trabajadores para incorporación inmediata. Por ejemplo, una cadena de hoteles puede poner la siguiente oferta en su página web:

Si quieres trabajar en el verano de 2001 como animador turístico y manejas el inglés y/o el francés, envíanos tu curriculum a info@cadenadehoteles.com antes del 30 de Marzo de 2001.

Si quieres consultar las ofertas de empleo realizadas directamente por las empresas tendrás que ir a la página web de cada una de las empresas que te interesen.

Subir

Bolsas de trabajo de empresas intermediadoras

La mayoría de las bolsas de trabajo en internet más conocidas son bolsas de trabajo y anuncios puestos por empresas que tienen su negocio en la selección de personal o en la intermediación laboral. Es decir, se encargan de buscar trabajadores a otras empresas que se los solicitan. Estas intermediadoras son, por ejemplo, las empresas de trabajo temporal o las consultoras de selección de personal. En las páginas web de estas empresas podrás encontrar ofertas como éstas:

Si eres administrativo y manejas el "Contaplus" y el "Nominaplus" envíanos tu curriculum a ofertas@empresadetrabajotemporal.com, o pásate por la sede en tu ciudad.

Seleccionamos Grabadores de datos con experiencia. Enviar curriculum a ofertas@consultora.com

Ofertas que todavía no existen. Las empresas de trabajo temporal y las empresas de selección ponen anuncios de ofertas de empleo que no existen todavía. De esta forma cientos o miles de personas les envían sus currículos y así tienen muchos candidatos disponibles para que puedan hacer selecciones cuando lleguen las ofertas "reales".

Métodos para enviar tus datos o tu curriculum en internet. Para presentarte como candidato a algunos de los puestos de trabajo o a las empresas que te interesan, deberás enviar tus datos profesionales o tu CV de la forma en que se especifique en cada página web. Los métodos de envío pueden ser estos:

  1. Envío del CV en formato word (en archivo de texto) a una dirección de correo electrónico.
  2. Completar una ficha o un formulario de una base de datos.
  3. Publicación de nuestro CV. Algunos sitios de internet nos ofrecen la posibilidad de que nuestro CV aparezca publicado como si fuera una página web para que pueda ser visto por las personas que se conectan a esa página.

Subir

Bolsas de empleo informativas o "tablones de anuncios de ofertas"

Existe en internet un gran número de páginas que son "bolsas de trabajo informativas", no ofrecen ofertas de empleo directas sino que informan sobre las ofertas de empleo que recopilan de los medios de comunicación o que les envían para que las pongan en su página. De esta forma, las personas interesadas en buscar empleo pueden visitar estos tablones de ofertas y contactar con la empresa que realiza la oferta.

Empresa de alta costura necesita sastres/as. Enviar CV al apartado 345 de Ourense.

Las páginas que nos ofrecen información sobre ofertas de empleo nos permiten la búsqueda por diversos campos, generalmente por la provincia que nos interese, el tipo de puesto o la profesión. El resultado de esta búsqueda consiste generalmente en una lista de ofertas clasificadas de más a menos recientes. Tendremos que fijarnos en la fecha de publicación ya que muchas páginas no están actualizadas y algunas de sus ofertas tienen incluso 6 o 7 meses de antigüedad. Una buena parte de las ofertas que encontraremos son para trabajar en Madrid y Barcelona y dirigidas al sector informático. Esto no quiere decir que no existan ofertas de otros sectores pero sí que las empresas informáticas son las primeras que han comenzado a poner sus ofertas en internet y también que este sector genera mucho empleo. Hoy día podemos encontrar ofertas de todos los sectores en estas páginas.

Información general sobre las bolsas de trabajo

  • Servicios. Las webs que son bolsas de trabajo pueden ofrecer diferentes servicios: permiten publicar nuestro curriculum vitae, consultar ofertas de empleo, informarnos de las últimas noticias, asesorarnos para la búsqueda de empleo, etc.
  • Coste. Suelen ser gratuitas para las personas que buscan empleo y no siempre para las empresas que buscan trabajadores.
  • Ámbito. Pueden contener ofertas de cualquier parte de la geografía española y en algunos casos pueden ser de ámbito internacional.
  • Selección de ofertas. Pueden ofrecer la posibilidad de consultar las ofertas de empleo por zona geográfica, área profesional, orden cronológico (en función de la antigüedad de las ofertas), etc.
  • Envíos a nuestro correo. Algunas páginas nos envían periódicamente a nuestra cuenta de correo las ofertas que hayamos descrito previamente (ej.: www.infojobs.net). Para acceder a este servicio ha de completarse un formulario en la página.
  • Acceso directo a empresas. Algunas bolsas de trabajo permiten acceder a las páginas web de empresas y a sus bolsas de trabajo directas.
  • Envío de nuestros datos. Si, además de consultar las ofertas, nos interesa enviar nuestro curriculum vitae tendremos que darnos de alta primero en la bolsa de empleo completando nuestros datos en un formulario, tras lo cual tendremos una clave de acceso. La mayoría de los formularios, necesarios para darnos de alta, nos solicitarán nuestra dirección de correo. Por lo que tener un e-mail se convierte en un requisito imprescindible para enviar nuestros datos a una oferta.
  • Personalización. Muchas páginas permiten que una vez que nos hemos dado de alta en esa página, la próxima vez que entremos en ella, solamente veamos las ofertas y servicios que sean de nuestro interés.
  • Correo electrónico. Algunas de ellas te ofrecen la posibilidad de abrirte una cuenta de correo electrónico (ej.: www.trabajos.com).

Subir

Los contactos en internet

Internet es un medio de comunicación más donde el correo electrónico, los foros de discusión, el chat, etc., no sólo facilitan la transmisión de la información sino que además generan nuevas relaciones o posibilitan contactos con personas que de otra manera nunca llegaríamos a conocer. Estos contactos por supuesto también pueden ser útiles para ayudarnos a encontrar empleo.

Las oportunidades de realizar contactos, llamémosles virtuales, en la red se dan en lo que conocemos por foros o listas de discusión, en las web conference, en los chat, las comunidades virtuales, etc.

Listas de discusión. Se trata de tertulias electrónicas, donde enviando un comando tan sencillo como SUBSCRIBE seguido del "nombre de la lista", sin especificar "asunto", quedarás subscrito a dicha lista en el momento en que recibas la autorización correspondiente por parte de su moderador. Desde ese momento te verás inundado por los mensajes electrónicos de tus compañeros de lista, y podrás contestarles de manera individual (remitiendo el mensaje a una dirección de correo en concreto) o colectiva (enviando el mensaje a todos los componentes del foro).

Grupos de Noticias (USENET). Esta herramienta funciona de manera independiente respecto a Internet. Están especializados por temas, de manera que cada usuario puede enviar al grupo que le interese sus opiniones o preguntas. El acceso a este tipo de información es libre para cualquier usuario, pudiendo existir o no un moderador.

Comunidades Virtuales. Se trata de la simulación de una sociedad (conjunto de individuos que comparten un sentimiento de pertenencia al grupo) con una estructura social, unas reglas y unos servicios comunitarios (sitios de trabajo, tiendas, clubes, etc.). Sin embargo, por el momento, tienen un fuerte contenido comercial y es recomendable informarse antes de participar en alguna.

Chat. Es una herramienta similar al correo electrónico que nos permite comunicarnos en tiempo real con una o más personas.

Subir

Creación de tu propia página en internet

Puedes elaborar y poner tu propia página en internet como una técnica de autopresentación mediante tus propios anuncios y difundirla por toda la red. En tu página puedes exponer tu curriculum, tus habilidades profesionales, etc. Si, además, tu profesión o tus objetivos profesionales están relacionadas con la informática, el diseño o internet, es muy aconsejable que lo hagas.

Subir

Capitulo 26

Índice

Capitulo 28